DAVE MAREK
NUEVOS IDEALES
Dave Marek, Director Creativo Global para Acura, sigue la regla de los 10 segundos. La primera impresión debe ser “wow, quiero tenerlo” seguido por la intriga creativa, como cuando notas los detalles en una obra escultural.
Se refiere específicamente al tan esperado NSX Híbrido Deportivo de próxima generación.
Todos los días Marek entra al Estudio de Diseño de Acura en Torrance, CA, rodeado por un equipo de diseñadores apasionados. Todos los días entra a un espacio vivo lleno de tecnología, innovación y artesanía. Todos los días contempla cada línea esculpida en los modelos de los futuros vehículos.
Recientemente Marek se encontró caminando al lado del modelo exterior del NSX y sintió, una vez más, una responsabilidad enorme al tener que diseñar un vehículo que esté a la altura del original. En sus propias palabras, “debe recibir el mismo amor que tenía el primero… y también debería ser Acura, accesible a todo el mundo, fácil de entender”.
Verificado.
Como Director Creativo Global, él es responsable de inculcar la filosofía de Acura en todos los diseñadores. Es lo que Acura llama modernidad atractiva, un lenguaje de diseño que requiere una maestría de método, donde las superficies de aprendizaje están conectadas y dibujadas con elementos más suaves para crear una estética dinámica increíble.
Desde que comenzó con este rol, Marek también se ha enfocado en ayudar a la marca a alcanzar su potencial emocional. Se asegura que lo que se está construyendo pasa a ser mucho más que una representación de requisitos, funciones y características. Tiene que estar enfocado en lo humano. En otras palabras, tiene que enfocarse en el conductor.
El NSX de la próxima generación está diseñado para que refleje esto desde todos los ángulos. Artesanía precisa. Desempeño enfocado en lo humano. Todo esto está en cada detalle. Desde la primera impresión hasta la adrenalina final, hay una conexión emocional que sucede con la sinergia hombre-máquina, aerodinámica, interfaces, materiales – en cada aspecto del diseño.
El NSX sigue la regla de los 10 segundos. Cuando lo ves piensas “wow”. Si notas los detalles extras que están en la superficie. El objetivo es que “tenga ese impacto inicial, pero que luego te des cuenta que jamás te aburrirías de verlo. Es cierto que su diseño es moderno, pero de alguna manera es un diseño que parece algo mucho más a un clásico que a lo que está de moda”.
Al trabajar en el estudio con un equipo de clase mundial, Marek está constantemente motivándolos a que vallan más allá de las limitaciones, especialmente con el diseño del NSX. Como él lo describe, “no hay nada que me asuste, no existen las ideas locas en este tipo de conversación… no le tengas miedo. ¿A qué le tenemos miedo? Inténtalo”.
Parece que todo ha llegado a este punto: el original, el NSX, estableciendo así un nuevo punto de referencia. La especialización en la industria y liderazgo de Marek. La herencia en rendimiento de Acura. El credo de la compañía en la oportunidad de entregar un sueño y crear un producto que está en la cima y que represente todo lo que es Acura. Todo esto se converge para crear el nuevo NSX. Y la gente, está entusiasmada.
La comunidad de diseño automotriz es una parte importante en el mundo de Marek. Él es un reconocido profesor en el Centro de Arte de Pasadena, donde continúa aprendiendo de nuevos diseñadores como también él enseñándole a ellos. También forma parte del jurado en competencias de diseño automotriz y es incluso considerado una leyenda viviente.
Pensando en el futuro, él cree que el NSX mejorará cada movimiento que haga Acura. “Todo lo demás tiene que vivir a las expectativas”. Y si Marek tiene algo que decir al respecto, y lo tiene, cada vehículo en el futuro tiene que estar diseñado en conexión con las personas.